WASSILY KANDINSKY
Nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866 y muere el 13 de diciembre de 1944. A temprana edad aprendió a tocar piano y chelo.Pese a sus inclinaciones artísticas, eligió estudiar Derecho y Economía y siempre se interesó por los avances de la ciencia. Según su propio testimonio fueron dos experiencias, que le determinaron a abandonarlo todo para dedicarse a la tentación del arte:
La primera razón fue la pintura impresionista francesa celebrada en Moscú, con el cuadro de Monet Montón de Heno donde Kandinsky expresó:
"Y de repente vi un cuadro por primera vez. Aunque en el catálogo se decía que era un montón de heno, no pude reconocerlo, lo que me resultó embarazoso. Además, pensaba que el artista no tenía derecho a pintar de forma tan poco clara. No me parecía bien que faltara el objeto. Pero, asombrado y confuso, me di cuenta de que el cuadro no sólo cautivaba, sino que se grababa en la memoria pasando ante mis ojos inesperadamente, lo tenía presente con todos sus detalles. Todo me resultaba incomprensible y no fui capaz de adivinar las consecuencias de aquella experiencia. Lo que me resultaba claro era la fuerza insospechada de la paleta, desconocida hasta entonces para mí, que sobrepasaba todos mis sueños. La pintura irradiaba fuerza y esplendor de cuento de hadas."
La segunda razón fue escuchar la ópera Lohengrin, de Wagner, fue lo que le conmovió e impulsó su sensibilidad artística donde expresó:
" Podía ver todos aquellos colores en mi mente, desfilaban ante mis ojos. Salvajes, maravillosas líneas se dibujaban ante mí. La relación, para él real, entre la música y los colores, le cautivó de tal manera que se convirtió en el punto de partida para sus teorías artísticas y de su inmensa obra."
Kandinsky tenía una enfermedad llamda SINESTESIA la cual le hacía ver cada sonido en un color diferente.
Sus Cuadros provocan en el espectador un efecto chocante, con fuertes contrastes cromáticos y siempre en relación con los estados de ánimo. Sus pinceladas de óleo son pastosas y de colores luminosos, los elementos figurativos están simplificados y muy estilizados, mostrando un profundo deseo de abstracción, con una composición siempre muy estudiada. En 1907 leyó Abstracción e intuición, de Whilelm Worringer, lo que le confirmó en su idea de que la pintura no necesita de la representación figurativa.
Escribió Sobre lo espiritual en el arte. En él se explica la función del arte, según el artista, y cómo el hombre está atrapado en una concepción materialista, positivista, del mundo que lo
angustia, por lo que debe adoptar una nueva actitud espiritual que lo libere de ese yugo.
Escribió Punto y recta frente al plano que completa las bases teóricas de su pintura. Allí intenta desarrollar un código análogo a una partitura musical, para “escribir” o interpretar una pintura.
"Amarillo, rojo, azul” 1925""La pintura abstracta crea, junto al mundo "real", un mundo nuevo que exteriormente no tiene nada que ver con la "realidad".
Cuando escuchó a Lohengrin, comentó:
"Tuve que reconocer que el arte en general era mucho más poderoso de lo que me parecía, que por otra parte, poseía y podía desarrollar las mismas fuerzas que la música".
"En general el color es un medio para sensibilizar directamente al espíritu. El color es la tecla. El ojo es el martillo. El alma es el piano. El artista es la mano que, con una u otra tecla hace vibrar el espíritu del ser humano".
tu ni ves mis fotos u.u ...........mala onda, me gusta tu blog
ResponderEliminar